Abogado Juan Zarza ¿Sabías qué...?Transparent Sandalias mujer Transparent Transparent Pleaser Pleaser Sandalias Pleaser Sandalias mujer Sandalias Pleaser mujer wSdXCxqq

Diccionario Jurídico.

El delito de tráfico de influencias, muy común ahora entre la clase política, está contenido en nuestro código penal. Conforma una serie de conductas cometidas por funcionarios o particulares que consisten en aprovecharse de su influencia sobre funcionario, para conseguir una resolución, que proporcione un beneficio económico propio o ajeno.

              -SIENDO TAMBIÉN UNA CONDUCTA DE CORRUPCIÓN-

              Este delito tiene semejanzas al cohecho (del que pronto hablaremos), y el bien jurídico protegido es el mismo: “principio de imparcialidad en el ejercicio de la función pública”, sí los separa el que no se exija en el tráfico ofrecimiento o aceptación de dádiva o promesa.

              Los art. 428 y el 429 del Código penal hablan de que se comete este delito cuando, con la obtención de una resolución que no necesariamente debe ser ilegal, aunque sí imparcial o injusta, se tiende a obtener un beneficio económico y el ejercicio de una influencia definida por el Tribunal Supremo como ejercicio de “predominio o fuerza moral”.

              Mientras que en el caso del funcionario se tratará de aprovecharse de las facultades del cargo o relación jerárquica, así como de sus relaciones personales, en el supuesto de influencia del particular, queda reducido al uso de estas últimas. Relaciones que podemos entender abarcan las de “parentesco, afectividad, amistad o compañerismo político”.  El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior.

              Ejemplos:

  • Agilizar un expediente para la concesión de una licencia legal vulnerando con ello el principio de igualdad entre los administrados.
  • Incidir sobre otra persona para que te quinten o aminoren una multa. Por ejemplo, que mediante la influencia se paralice un procedimiento sancionador administrativo para conseguir que, por el transcurso del tiempo, la sanción prescriba y, en consecuencia, no haya que pagar una determinada multa (en este caso, tal y como exige el tipo penal, nos encontraríamos ante un beneficio económico indirecto para el influyente o un tercero que se ahorran el pago de la multa
  • Influir sobre otros para que seas elegido en un concurso u oposición.
  • Alcalde que agiliza la concesión de una licencia de apertura de un determinado negocio –licencia lícita por cumplir con los requisitos exigidos- porque se lo solicita un amigo. A su vez, deja que el resto de licencias solicitadas para negocios similares sigan su curso normal haciendo que su amigo pueda abrir antes el negocio y obtener, al menos durante un tiempo, y como consecuencia de la novedad, toda la clientela lo que, naturalmente, le supondrá un notable beneficio económico. Conducta: prevalimiento de relación de amistad + resolución justa + beneficio económico.
  • El pariente de algún funcionario judicial que consigue que sus pleitos en el juzgado sean los primeros que se resuelvan, o que incluso se resuelvan a favor del este o aquel…

Juan Zarza. ABOGADO Valverde del Camino

Comentarios 37

  1. Clarks Atado Mujer para Kendra Al Tobillo Black Gaby ZWqxrp8SZw

Gracias por su sencillez a la hora de explicar el tráfico de influencias.
Estoy sufriendo dicha conducta por un vecino y el ayuntamiento y leyendo su blog hay algo que no me cuadra, usted comenta “Alcalde que agiliza la concesión de una licencia de apertura de un determinado negocio –licencia lícita por cumplir con los requisitos exigidos- porque se lo solicita un amigo.”.
En mi caso dicha licencia no existe, por tener no tiene ni licencia de obra ni de actividad, y desde que solicité al ayuntamiento información de licencia de obra y actividad se lo están solucionando para dar dichas naves de alta, y a mi ni me han contestado después de 5 meses.
¿Seria tráfico de influencias al no ser lícito?

  1. Autor
    del Artículo

    Buenos días. Al caso del ejemplo le puedo decir que, como se explica en el blog, lo ilegal sería conceder la licencia antes que a otros peticionarios sin seguir un orden ecuánime, reportando la transgresión de este orden beneficios para el favorecido, o concederla sin los requisitos oportunos (ilicitud/prevaricación). Si no existe licencia de actividad podrás denunciarlo ante el propio ayuntamiento, ante Sanidad y ante la Guardia Civil; estas denuncias podrán servirte para poder atacar en el futuro al funcionario o autoridad que hiciera caso omiso de tus peticiones u otorgara licencia sin los requisitos inherentes al caso. Saludos.

  • Hola
    Soy opositor para Policia Local desde hace tiempo.
    Me he examinado en un municipio y uno de los supuesto era el siguiente:
    Agente denuncia por no respetar una señal de STOP y 8 meses mas tarde descubre en un cajon una carpeta con 25 boletines de denuncia sin tramitar, le pregunta a su jefe y este le explica que el Alcalde, ha decidido no tramitar las denuncias por infracciones Graves o Muy Graves, y solo tramitar las Leves.
    Respecto al supuesto yo impute un delito de prevaricacion al jefe y al alcalde art 404 c.p. Y ademas le impute un delito al Alcalde por Trafico de influencia art428.
    Me duda es si procede imputar dicho delito, viendo la nota parece ser que no.

    Un Saludo

    1. Autor
      del Artículo

      En el tráfico de influencias se reúnen una serie de conductas cometidas por funcionarios o particulares que consisten en aprovecharse de su influencia sobre funcionario, para conseguir una resolución, REPORTADORA DE BENEFICIO ECONÓMICO. Siendo, al caso, este último párrafo resaltado en mayúsculas el que habría de estudiarse y, de acontecer, vislumbraría el tipo penal de tráfico de influencias.
      Saludos.

  • Gracias por la respuesta
    Presente un recurso motivando dicha respuesta en la prueba practica de oposicion, se que no cambiaran de parecer, puesto que solo dan por correcto la Prevaricacion, aun diciendome uno de los miembros del tribunal que dicho Trafico de Influencias, queda ABSORBIDO por la Prevaricacion.
    Entiendo que dicha absorcion la decide un juez y no el Policia que se limita a informar de los ilicitos penales cometidos y si queda absorbida, no esta mal a la hora de imputarse. Ademas ese beneficio economico del que habla el articulo 428 del C.P. se da, respecto a los que cometen las infracciones del resto de boletines guardados, al no tener que hacer frente a la cuantia economica.
    En definitiva dicha decision me a costado la plaza, al dar por correcto solamente la Prevaricacion y nada mas.
    Un Saludo y de nuevo Gracias por la respuesta.

    1. Autor
      del Artículo

      Estimado Iván:
      Entiendo al caso que el beneficio económico hubo de haber sido para el alcalde o para el jefe de policía local, no para el multado, que aún ahorrándose el dinero no es sujeto activo del delito, pues puede ser que ni se enterara de que le impusieron una multa.
      Siento lo de la plaza. Sigue luchando, el esfuerzo siempre da recompensa.
      Saludos.

    1. Autor
      Chuck Core Converse Taylor All Star Ox White
      del Artículo
  • Buenas, estaba buscando información sobre un problema que tengo con mi negocio y me ha aparecido su artículo.
    Ninguno de los ejemplos citados es mi caso por lo que tengo dudas de si podría llamarlo “tráfico de influencias o no”.

    Tengo un negocio en un pueblo y estoy teniendo algunos problemas con el Ayuntamiento puesto que desde que lo compré hace 4 años, he tenido un trato en desigualdad de condiciones con respecto a la competencia.
    Desde presupuestos a sobre cerrado que se abren para decirles a ellos que precio contiene el mío, hasta incumplir la ordenanza reguladora y que no tengan ningún problema y ahora quieren quitarme parte de la terraza que tengo asignada para dársela a ellos, habiendo espacio en otras zonas que no interfieran con la actividad de mi negocio.

    Toda esta parrafada se entiende mejor si digo que ellos son simpatizantes del partido que gobierna y en su negocio trabaja una concejala y yo soy hermano de una concejala de la oposición.

    Agradecería su respuesta.
    Un saludo.

    1. Autor
      del Artículo

      Muy Sra. Mía:
      Los hechos que usted me relata podrían tipificarse como tráfico de influencias para el caso de que el beneficio que supone a su competencia redunde también en el bolsillo del político o funcionario. Pero, aparte de ello, parece que estamos en presencia más bien o también de la prevaricación, y/o de la infidelidad en la custodia de documento y violación de secreto. Yo que usted, primero me entrevistaría con el Alcalde, y luego, de no obtener respuesta coherente, haría públicos los hechos: prensa, redes, guardia civil por denuncia; claro está, habrá de cargarse de pruebas de lo que dice antes. Saludos cordiales.

  • Buenas tardes busco orientación.
    Mi esposo tiene una hija fuera del matrimonio, el es muy responsable y sagradamente paga los gastos de la niña (Colegio, Guardería, alimentación, recreación, salud, plan complementario de salud y EMI). La madre de la niña lo cita a conciliar, pero nos encontramos con varias irregularidades:
    Lo cita en una comisaria que no pertenece a la comuna de ninguna de las partes, la pareja de la señora madre de la niña es primo hermano del director de la comisaria, no lo atiende la persona que lo cito en el comunicado, ademas no lo dejo hablar siempre le dio la razón a la madre de la niña, cuando le solicito el decreto que cito dijo que no lo tenia, que buscara en Internet, que no lo podía consultar en ese momento manifestando que el Internet de la comisaria mantenía caído. Por supuesto mi esposo no firmo el acta. Me parece que se esta presentando trafico de influencias por la familiaridad del director de la comisaria con la pareja de la señora.
    Cual es el paso a seguir.
    Gracias

    1. Autor
      del Artículo

      Buenas tardes Milene. Primeramente ¿me dices el país desde donde me hablas? pues las legislaciones sobre el particular que me comentas son diferentes según se trate de una nación u otra.
      En España, la conciliación no es obligatoria sino optativa y no se realiza en ninguna comisaría sino en centros homologados a tal fin.
      Si efectivamente esas irregularidades existen hay que recusar a las personas que tengan parentesco con los afectados.
      Quedo a tu disposición.
      Juan Zarza ABOGADO.

  • Abogado, le comento en la DGDU de Naucalpan de Juarez emitieron Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, Autorización de Cambio a régimen en condominio, Constancia de Terminación de Obra así como también la autorización de Planos Arquitectónicos cuyo contenido es falso y dadas esa circunstancias se hicieron nuevas escrituras que me puede comentar al respecto.

    1. Autor
      del Artículo

      Estimado Alberto Javier:

      La legislación española contempla para casos como el suyo la apertura de diligencias penales por prevaricación y falsedad documental para los sujetos autores de estas fechorías que comenta. Podría interponer denuncia o querella en la Policía, en GC, así como en los Juzgados; pidiendo igualmente la indemnización de los daños y perjuicios que haya podido sufrir. Saludos.

  • Hice un evento artístico..y llego un joven con la fiscalización municipal..luego me entere que quería cerrarme el evento …además el había trabajado en otra municipalidad y llamaba para q m cierren el evento pese q yo tuve la autorización…llamaba a la municipalidad q me dio la autorizacion para cqncerealizar el evento.

    1. Autor
      del Artículo

      Buenos días. En derecho penal, el tráfico de influencias se refiere a las conductas cometidas por funcionarios o particulares que consisten en aprovecharse de su influencia sobre funcionario, para conseguir una resolución, que proporcione un beneficio económico propio o ajeno, así como el mero ofrecimiento de influencias.

  • Hace poco en un pueblo de Palencia, hicieron una entrevista de trabajo que el Ayuntamiento realizó para distintos trabajos, necesitaban 5 personas de las cuales dos llevan cogiéndoles el Ayuntamiento tres años, gente que no tiene necesidad “uno prejubilado de la mina y la otra sin ninguna carga familiar y sin gastos de Hipoteca etc, había en la entrevista gente muy necesitada donde no les han cogido.
    En el documento que el ECYL da para que el Ayuntamiento ponga el porque no les han admitido, pone el Ayuntamiento que no querían trabajar, siendo mentira esa respuesta,y yo pregunto porque siempre cojen a los mismos trabajadores sabiendo la necesidad de los otros ciudadanos?se puede decir que hay presunto tráfico de influencias entre el Ayuntamiento con estos dos trabajadores que siempre les cojen?
    Gracias! Y espero su respuesta.

    1. Autor
      del Artículo

      Estimada María: Mi parecer es que estamos presumiblemente más en un caso de prevaricación que de tráfico de influencias. Pide las bases por las que se han regido para esa convocatoria de puestos de trabajo y observa si han seguido o no las reglas escritas. Ahora bien, si el haberle dado a una persona concreta ese trabajo ha hecho obtener alguna prebenda para cualquiera de la partes sí podría haber visos de tráfico de influencias. Cordiales saludos.

  • Buenos días ….yo fui servidora publica en un hospital…durante el mismo me desempeñe con responsabilidad teniendo un perfil optimo de 90…semanas atrás tuve un inconveniente con una compañera por situaciones laborales pero ella tiene excelentes relaciones con el coordinador del servicio y este a su vez con talento humano…..al regreso de mis vacaciones me entero q mi plaza ya la iba a ocupar otra persona y q mi contrato se terminó….al indagar un poco más me entero q mi coordinador envío un informe a mis espaldas descalificandome como profesional y talento humano no me dió derecho a la defensa… accedió al pedido y esto lo mantienen en secreto los dos personas gracias a la amistad muy cercana q tienen…..esto está contemplado como Tráfico de influencias

    1. Autor
      del Artículo

      Buenos días Sra. Goveo: Para precisar en la respuesta debemos de saber si su trabajo se desarrollaba en hospital público o privado y si su contrato tenía término pactado, por ejemplo, por obra o servicio determinado.
      Si estamos al caso de una administración pública sí cabe la alegación del tipo penal de tráfico de influencias, máxime si el informe del que habla es falso. Ya poníamos como arquetipo de esta reprobables conducta “Influir sobre otros para que seas elegido en un concurso u oposición”. Además, ante su comentario sobre descalificación de su persona como profesional, de ser farisea, aparecería la figura penal del la falsedad de la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, falte a la verdad en la narración de hechos.

      Saludos. Juan Zarza ABOGADO.

      as

      1. Mi contrato era ocasional tenía vigencia hasta el 31 de diciembre… se prolongó 2 meses más y en mis vacaciones me hacen esto….y lo peor la coordinación de talento humano me niega la existencia de este informe por la amistad que hay entre los.dos…cuando por quipus lo pude ver….y lo imprimí….ahi está constando que la servidora no ha cumplido con las espectativas por falta de conocimiento s técnicos en audiologia ysi voy a la inspectoria de trabajo me dicen q no pueden hacer nada y q esos contratos se acaban a si no más que no hay garantías….y con respecto al informe falso emitido por mi coordinador no me lo dan sosteniendo q no sabe nada ….q frustración saber q en esta entidad pública haya este nivel de corrupción …. se cubren entre ellos y la cosa ahí muere….por más q solicito el informe a mi persona dicen que eso no dan a nadie me lo niegan son más de 15 días sin respuesta así ha sido el hospital San Vicente ciudad de barra…..

      2. mil gracias dr…yo la verdad ya estoy resignada a perder mi trabajo por el tipo de contrato que tenia debido a que es contrato de servicios ocasionales, aunque son plazas creadas hace mas de 6 años atrás por lo mismo ya tienen partidas presupuestarias fijas…lo que si me llena de indignación es que la coordinadora de talento humano con el coordinador de mi servicio por su gran amistad hayan emitido este informe fraudulento…y no pueda hacer nada para que me lo den porque me lo niegan pese a verlo por quipus a través de terceras personas….no se si este documento enviado por la coordinadora elsa garcía en donde se apunta la servidora no ha cumplido las expectativas por falta de conocimientos tecnicos en audiologia enviado por mi coordinador a los pocos días de asumir su periodo de coordinador para ser específicos el 09 de enero del 2018…. es decir en 20 días de gestión el nuevo coordinador ya me descalifico como profesional y talento humano no procedió a verificar la autenticidad de dicho informe…quiero saber si solo con el informe de talento humano y mi calificación eval de ministerio de relaciones laborales donde se me califica con 90 de desempeño puedo iniciar algún proceso en la fiscalía en contra de mi coordinador por falta a la narración de los hechos porque este otro delito como es trafico de influencias no lo puedo probar….o que necesito para iniciar una demanda en el caso de trafico de influencias…cuales son las pruebas que requiero….????

        1. Autor
          del Artículo

          Buenos días Sra. Goveo: En el concepto de tráfico de influencias se aúnan comportamientos de funcionarios o particulares que consisten en aprovecharse de su influencia sobre funcionario para conseguir una resolución, que proporcione un beneficio económico propio o ajeno; también el ofrecimiento de influencias. Es delito la influencia ejercida por quienes, siendo funcionario o autoridad, la ejercen sobre otro funcionario público o autoridad y la que ejerce el particular, respectivamente. Con ello, se obtiene una resolución que, aunque pueda no ser ilegal, sí imparcial o injusta.
          Debe de tener en su mano ese informe y compruebe si su plaza se ha cubierto por alguien relacionado con los presuntos delincuentes.

          Saludos.

          Juan Zarza ABOGADO.

  • Una empresa local que vende equipos ofimáticos, uno de los socios es funcionario, profesor de un colegio, y está influyendo en los demás colegios de la zona, amistades de otros colegas, así como en el ayuntamiento para que contraten con él. Hay algún tipo de competencia desleal, tráfico de influencia o algo que sea delictivo en su comportamientos

    1. Autor
      del Artículo

      Sr. Castillo2:

      El hacer publicidad de un negocio propio o ajeno no es en sí una conducta delictiva. Lo delictivo sería el que esa publicidad se transformare en una conducta que llevare a un funcionario a contratar con la empresa local que hace el marketing sin concurso público y/o con aprovechamiento para el funcionario o para un tercero.

      Atentamente,

      Juan Zarza ABOGADO.

  • El informe emitido a mis espaldas por mi coordinador el área de talento humano no me lo quiere dar me dice q lo va hacer solo a través de una orden judicial no lo entiendo si es un informe a mi persona como debo proceder a dónde va la denuncia porque el ministerio de trabajo mi dice q ya no es administrativo sino judicial

    1. Autor
      del Artículo
      para White W Mujer Deporte de Blue Run Air Photo Ultra Zapatillas Huarache Azul NIKE 1p4qOdw8O